Para MBO Consulting la Contabilidad de la empresa es sólo una herramienta de inicio para la elaboración de futuros sistemas tanto a nivel de gestión como de control financiero de la empresa en estudio. Sin embargo para nosotros es muy importante la aportación que la Contabilidad Financiera hace a la empresa ya que a partir de ahora la negociación bancaria, por ejemplo, estará basada tanto en el ranting como en el scoring de las cuentas de una sociedad concreta, quedando muy limitadas las habilidades personales del empresario en cuanto a la obtención de mejores condiciones de financiación.
En MBO no queremos que todo el control económico de la sociedad, como es la contabilidad financiera, quede englobada dentro de los aspectos fiscales como la servidumbre que tiene que pagar para la presentación de los impuestos correspondientes: Modelos de IVA, Impuesto de Sociedades, etc…
La Contabilidad Financiera no es ni más ni menos que la base sobre la que trabajar para la estabilización financiera de la empresa (si fuese necesario) y/o el establecimiento de nuevas políticas que aseguren la estabilidad financiera de la empresa en el futuro. En caso de que no sea necesario, el establecimiento de una política financiera a distintos niveles (corto, medio y largo plazo), así como la optimización de los recursos negociados desde el punto de vista bancario (cálculo de los costes de negociación de documentos –línea de descuento-, utilización de pólizas de crédito). En todos los casos el detalle de nuestros servicios deben de ir encaminados a la minimización de los costes financieros y a la autofinanciación y por tanto al empleo de dichos servicios bancarios al menor nivel posible.
En todo caso empleamos sistemas que tienden a eliminar el decalaje de caja, es decir, a optimizar los períodos (o rotaciones) de cobro a clientes así cómo los pagos a proveedores a través de cálculos del Período Medio de Maduración (el tiempo que tarda en volver una unidad monetaria desde que es invertida por la empresa hasta su vuelta convertida en cobros a clientes).
Esta optimización provoca la disminución de las necesidades de financiación externa con el correspondiente decremento en los costes financieros en los que incurre la empresa.
Por otro lado MBO Consulting estudia e integra un sistema de Control de Gestión (Sistema de Costes) en dos fases: Conocimiento de los costes directos de explotación calculando el margen bruto de un momento inicial. Sin embargo consideramos que el margen bruto no es ni más ni menos que el punto de partida del cálculo de costes. Nuestro sistema integra además la repercusión de los costes indirectos dentro del cálculo global de comercialización de un producto estableciendo los inductores de coste por parte de todos y cada uno de los costes indirectos en los que incurre la empresa, calculando por tanto el margen neto de todos y cada uno de las líneas de producto de la empresa así como el resultado optimizado por cliente.
Una vez llegado a este punto es el momento de optimizar todos los costes proponiendo las soluciones así como las posibles alternativas a la misma.